ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Convenio

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA “LOS LIBERTADORES”

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA

ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO



1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción general del problema desde los antecedentes, las causas, las restricciones, y un pronóstico de las consecuencias. Es la descripción sucinta de la problemática que a queja un determinado contexto humano, físico o natural. Ejemplo: Problemática ambiental de una escuela, originada por diversas causas como falencia de la educación ambiental, manejo inadecuado de los residuos sólidos, etc.

DESDE UN CONTEXTO GENERAL AMPLIO, SEÑALANDO LOS SINTOMAS QUE EVIDENCIAN UN PROBLEMA.



1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es la expresión en términos claros y precisos del problema de investigación. Se puede formular el problema por medio de una o varias preguntas o por medio de una declaración afirmativa (problema formulado como objeto de investigación). Ejemplo:



Pregunta: ¿Los problemas ambientales existentes en la escuela X son generados, principalmente, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos?

Objeto de investigación: Los problemas ambientales existentes en la escuela X son generados, especialmente, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.



1.3. ANTECEDENTES

Como su nombre lo indica es la referencia de experiencias investigativas que hay sobre el tema; se clasifica en:



 Antecedentes Bibliográficos: Son las reseñas “escritas” de investigaciones relacionadas con el Proyecto de Investigación.

 Antecedentes Empíricos: Son las experiencias realizadas sobre investigaciones en el tema, de las cuales no hay registro impreso, pero se conoce por la comunicación oral.

MINIMO TRES HALLAZGOS, CON LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES EN CUANTO A LA INFORMACION RELEVANTE QUE PUEDA APORTAR AL PROBLEMA.



2. JUSTIFICACIÓN

Es el argumento que el grupo investigador esgrime para darle validez e importancia al proyecto que desea emprender. Se debe hacer desde la problemática observada, investigaciones anteriores y referencias normativas. La justificación debe argumentar la importancia de INVESTIGAR, si el Proyecto es de investigación o de IMPLEMENTAR, si es de aplicación de algún saber específico.

-ALCANCES (ESPACIAL, TEMPORAL, POBLACIONAL, CONTENIDOS);

-MOTIVO DE LA INVESTIGACION, RAZONES QUE SUSTENTAN LA PERTINENCIA DEL MODELO , LOS INSTRUMENTOS Y LA METODOLOGIA;

-IMPACTO



3. OBJETIVOS



3.1. Objetivo General: Establece la intención general del grupo investigador para resolver el problema encontrado. Es la tarea grande del Proyecto de investigación.

COHERENTE CON EL TITULO Y EL PROBLEMA.

EL VERBO EN INFINITIVO CUYA COMPLEJIDAD ABARCA LOS OBJETIVO ESPECIFICOS



3.2. Objetivos Específicos: Son las tareas pequeñas para alcanzar el objetivo general. Consiste en desmenuzar el objetivo general. Los objetivos específicos NO son actividades, son las metas a mediano y corto plazo, que permiten alcanzar la gran meta: resolver el problema

COHERENTES CON EL OBJETIVO GENERAL



4. MARCO DE REFERENCIA

Son el conjunto de referentes que apoyan el proceso de investigación.



4.1. MARCO CONTEXTUAL

En este aparte se hace una descripción somera de la localización geográfica, aspectos socioeconómicos, culturales, educativos, ambientales, ecológicos, institucionales, etc., de la zona donde se va a desarrollar el Proyecto de Investigación. (espacio y tiempo)



4.2. MARCO TEÓRICO

Es la compilación de teorías que apoyan la propuesta del grupo investigador. El Marco teórico debe ser riguroso y juicioso y estar estrechamente relacionado con el problema a resolver y la propuesta de intervención. Dentro del Marco teórico va contenido el marco histórico, que es la reseña de la evolución histórica del problema y el marco conceptual; que son los conceptos elaborados a partir de la investigación científica y las relaciones establecidas en los grupos humanos, que sirven al investigador para explicar los fenómenos del problema. El marco teórico no se puede reducir a la sola acotación de lo que han dicho otros autores; sino que implica una nueva conceptualización que el investigador hace a partir de la revisión teórica y conceptual. Se debe tener cuidado de no confundirlo con los antecedentes de la investigación.

CONJUNTO ACTUALIZADO (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PRINCIPIOS, TEORIAS Y POSTULADOS EN RELACION CON LAS VARIABLES, CONTRASTANDO LA POSICIÓN DE DISTINTOS AUTORES.

DENOTA LA INTERPRETACION QUE SE DA A LO LARGO DE LA INVESTIGACION.

IDENTIFICAN VARIABLES EXPRESANDO EL SIGNIFICADO CONCEPTUAL ATRIBUIDO POR LOS INVESTIGADORES



4.3. MARCO LEGAL

Revisión de las normas vigentes, se deben establecer de lo general a lo particular: normas constitucionales, normas reglamentarias generales (Ley general de Educación), normas administrativas, etc. Estas deben estar relacionadas con la problemática encontrada y deben apoyar la propuesta que se piensa hacer. En caso de ser necesario se debe relacionar la normatividad internacional sobre el tema investigado.

VINCULADAS AL TEMA

5. DISEÑO METODOLÓGICO



5.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Es la definición teórica del tipo de investigación que rige el desarrollo del Proyecto de Investigación. Debe ser coherente y consecuente con el método de investigación seleccionado, el planteamiento del problema, el marco legal, el marco teórico y la propuesta de intervención sugerida. Debe contener todos los pasos del proceso de investigación científica.

METODO, DISEÑO, TIPO DE INVESTIGACION.

PROCEDIMIENTO Y FASES METODOLOGICAS



5.2. POBLACIÓN Y MUESTRA

Indica la población de estudio que interviene en el proceso de investigación y la muestra representativa.

DEFINIDA SEÑALANDO SUS CARACTERISTICAS

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.

CRITERIOS TECNICOS PARA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA



5.3. INSTRUMENTOS

Es la aplicación de los métodos de la investigación en la captura de la información requerida para desarrollar la investigación.

COMO SE DEFINIRA LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD DE CADA INSTRUMENTO

RELACION DE CADA INSTRUMENTO CON EL TIPO DE INVESTIGACION

COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS





5.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Es el análisis de los resultados obtenidos en el proceso investigativo, los precedentes de la problemática, su relación y contraste con la conceptualización teórica concerniente.

ALCANCE DEL ANALISIS EN RELACION CON EL OBJETIVO GENERAL

DISCUSION E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DESDE LA FUNDAMENTACION TEORICA Y LOS APORTES DE LOS INVESTIGADORES

COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS Y-O SISTEMA DE VARIABLES.

SE DEBEN MOSTRAR ORDENADAMENTE SEÑALANDO LA RELACION CON LOS OBJETIVOS, SEÑALANDO VARIABLE, DIMENSION E INDICADORES DE LOGROS



5.5. DIAGNÓSTICO

Es la concreción objetiva del problema encontrado, que permite exponer una propuesta coherente para resolverlo.



CLARO, ORDENADO SEGÚN LA SECUENCIA DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Y SON COHERENTES CON EL NUMERO DE ESTOS. CON CONCLUSIONES CLARAMENTE SUSTENTADAS.



6. PROPUESTA



6.1. Título de la Propuesta

Es el nombre que el investigador considera que debe llevar la propuesta. Puede ser nominal o alegórico.



6.2. Descripción de la Propuesta

Es el resultado final del trabajo de investigación; la propuesta se hace a partir del análisis objetivo de la situación investigada y del problema encontrado como respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad y a las condiciones del entorno natural y construido. En este aparte se especifica el “deber ser” de la propuesta; no se cuenta la experiencia, sino que se deja abierta para aplicar a cualquier población.



6.3. Justificación

Importancia de la implementación de la Propuesta.



6.4. Objetivos: Las tareas que se van a desarrollar para implementar la propuesta.

 Objetivo General: Es la tarea grande para ejecutar la propuesta.

 Objetivos Específico: Son las tareas específicas, si las hay, para desarrollar la propuesta.



6.5. Estrategias y Actividades

Son el conjunto de acciones que se van a implementar para desarrollar la propuesta. Se pueden clasificar de acuerdo al tema a trabajar: Estrategias Pedagógicas, Estrategias Políticas, etc.; o en actividades recreativas, ecológicas, sociales, etc.



6.6. Personas Responsables

Son las personas encargadas de llevar a acabo las actividades de la propuesta.



6.7. Beneficiarios de la Propuesta

Es la población a la que va dirigida la propuesta.



6.8. Recursos: Humanos, técnicos, didácticos, etc.



6.9. Evaluación y Seguimiento

Es la forma como se observa, evalúa y reestructura la propuesta. Aplicar el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)



6.10. Indicadores de Logro

Son los indicios que señalan que la propuesta implementada está logrando el impacto esperado.



6.11. Documentación

Es el registro que se va a hacer de la propuesta, se hace para optimizar la operatividad de la propuesta porque le permite a cualquier persona retomar el proceso e impide que se pierda la experiencia.



7. IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Es la reseña que el investigador hace de la implementación de la propuesta como experiencia pedagógica. En esta incluye fotos, observaciones, registros, etc. Se deben resaltar los aspectos tanto positivos como negativos del proceso.



8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



8.1. CONCLUSIONES

Son el conjunto de deducciones que hace el investigador de su proceso de investigación; desde lo teórico, legal y experimental.



8.2. RECOMENDACIONES

Son el conjunto de sugerencias que hace el investigador a partir de su experiencia, tanto investigativa como vivencial.



9. BIBLIOGRAFÍA

Son las Referencias Bibliográficas. Es la cita de los autores y las obras que contribuyeron al desarrollo de la investigación y a la producción del texto final o trabajo de grado



10. ANEXOS

Son los documentos adicionales que soportan el Trabajo de Investigación. Ejemplo: Formatos de Entrevistas, Videos, Actas de reunión, Acuerdos Institucionales, etc.







































PREGUNTAS RELEVANTES EN LA INVESTIGACION

a) ¿Es realmente significativo el problema?

b) ¿El problema es novedoso o ya existen suficientes estudios acerca del mismo?

c) ¿Es posible su solución?

d) ¿Su solución haría alguna diferencia concreta en la práctica educativa?

e) ¿Puedo desarrollar la investigación?